sábado, 27 de septiembre de 2008

Manejando Diferencias

Uno de los momentos más difíciles e incómodos que enfrentamos en nuestra vida es cuando tenemos diferencias con otras personas. Esas diferencias producen desacuerdos, discusiones e incluso conflictos abiertos.

Pero la incomodidad suele ser aún mayor cuando esto ocurre con nuestros colaboradores porque dentro nuestro se desarrollan dos tendencias opuestas: Por una parte queremos liberar su individualidad (reconocerlo como individuo, respetar sus opiniones) porque sabemos que de esa manera estamos aprovechando todo su potencial y eso nos permite alcanzar enfoques novedosos y útiles de los problemas. Por otra parte estamos ansiosos por lograr un equipo armonioso que nos permita alcanzar los objetivos de la organización.

Encima de esto, cuando existen diferencias se suelen despertar sentimientos violentos, la objetividad sale por la ventana, los egos se sienten amenazados y corren riesgo de deterioro las relaciones humanas.

¿Como podríamos manejar mejor estas situaciones?

Primero mejorando el conocimiento de nuestros propios sentimientos y aumentando nuestra capacidad para ocuparnos de ellos. En segundo lugar aumentando nuestra conocimiento sobre la diversidad de conductas que podemos adoptar y la capacidad de elegir las más adecuadas a las circunstancias y por último ejercitando nuestra capacidad de diagnóstico y comprensión de las diferencias.

Este enfoque parte de dos suposiciones básicas:

  1. No se deberían considerar las diferencias entre las personas como intrínsecamente “buenas” o “malas”, ya que a veces son lo uno o lo otro.
  2. No hay un único modo “correcto” de abordar las diferencias. A veces es mejor evitarlas, otras encauzarlas, otras utilizarlas.

Para ser eficaces necesitamos una “caja de herramientas” que nos permita disponer de una diversidad de aproximaciones a las diferencias y poder escoger la mas adecuada a las circunstancias, a partir de un diagnóstico y comprensión que considere todos los factores presentes en un momento dado.



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